Debe tener 18 años o más.
18+
¿Tienen fecha de caducidad los e-liquid para vapear?

¿Tienen fecha de caducidad los e-liquid para vapear?

Existe una gran incertidumbre entorno a la caducidad del e-liquid. Los nuevos usuarios se sienten confundidos al ver una fecha de consumo preferente. Por ello, es necesario aclarar a qué se debe esta fecha de expiración.

¿Caducan los componentes del e-liquid?

Para comprender la relación entre los e-liquid y la fecha de expiración, es necesario atender a su composición general.

  • Glicerina vegetal. Alcohol obtenido de determinadas plantas por extracción. Es el componente encargado de la creación de vapor. No caduca, pero puede perder efecto.
  • Propilenglicol. Alcohol natural, con una viscosidad menor. En combinación con la glicerina vegetal, ofrece una sensación más similar al tabaco. No caduca.
  • Aroma. Se trata de aromas alimentarios. Su vida estimada es de dos años desde su fabricación. Pasados los dos años, pueden comenzar a perder su intensidad.
  • Nicotina líquida. Ingrediente natural extraído de las hojas de tabaco. No caduca.

El único elemento que tiene una fecha de consumo óptima, diferente de fecha de caducidad, es el aroma. De este modo y atendiendo a los compuestos que forman el e-liquid, no hay caducidad. Simplemente, pasado cierto tiempo, el líquido comienza a perder sus características gustativas o de generación de vapor.

Fecha de consumo preferente y normativa

El motivo por el cual aparece una fecha de consumo preferente en los envases de e-liquid es debido a la Tobacco Products Directive, TPD, (2014/40/EU). Esta directiva se legisló el 19 de mayo de 2014, entrando en vigor el 20 de mayo de 2016 en todos los estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es mejorar el funcionamiento interno del mercado de tabaco, así como garantizar el máximo nivel de protección de la salud de los ciudadanos europeos. De este modo, es obligatorio que aparezca en todos los envases el número de lote y una fecha de expiración. Estos datos tienen que aparecer en el idioma del país en el que se comercializan. De manera automática, esta fecha se prolonga hasta los dos años posteriores a su creación. Asimismo, la presencia de aroma, compuesto catalogado como alimento, también obliga a la presencia de una fecha preferente de consumo.

Correcta conservación

Pasados los dos años que se establecen desde la creación del e-liquid, este puede conservar todas sus características si este es correctamente conservado. Hay que evitar exponerlo a la luz solar, almacenándolo en un lugar fresco y seco, sin que alcance temperaturas excesivamente altas. Por último, asegurar un correcto sellado después de su uso.

Caducidad e-liquid

En definitiva, no existe la caducidad del e-liquid. Lo correcto es decir que existe una fecha de consumo óptimo. Empero, consumir un e-liquid pasada su fecha de expiración no conlleva riesgos para la salud. El único riesgo es percibir un sabor más suave o una cantidad menor de vapor.

Posted on 02/03/2023 2355

Blog categories

Compare 0

No products

Por determinar Transporte
0,00 € Total

Pasar por caja